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También hay que tener en cuenta que en estos estudios de mercado una cosa es lo que la gente dice y otra lo que hace. Coca-Cola introdujo la pasada década una nueva fórmula la “New Coke” después de unos concienzudos estudios de mercado, que demostraban que a la gente le gustaba más este nuevo sabor. Al poco tiempo se encontraron que las ventas bajaron dráticamente, teniendo que reintroducir el anterior sabor con el nombre de “Coca-Cola Classic”. La gente quería el producto de siempre.
Hace pocos años se ha encontrado un nuevo modo de obtener información. Es el agregado de las opiniones de muchas gente. Es el llamado “Wisdom of crowds“. Se trata de agregar la opinión de grandes cantidades de gente sobre algo de lo que queremos tener información. Esto se ha podido experimentar actualmente, cuando las tecnologías lo han permitido a un coste muy barato. La idea es que aunque la gente no sean expertos conocedores del tema, los errores que cometen unos se cancelan con lo que cometen otros y al final queda el conocimiento agregado de la muchedumbre. Queda por investigar las condiciones bajo las cuales este procedimiento de obtener información es válido y en cuales no.
En el mensaje de la semana que viene expondré mis hipótesis, así como los resultados delexperimento que propuse la semana pasada. Por cierto, en ningún caso estoy diciendo que la verdad se genere por mayoría ni mucho menos. Se trata de investigar en qué condiciones la opinión de la mayoría es fácil que coincida con la verdad y en qué casos no. Este enlace que me ha pasado un alumno, Albert Vidal, abunda en el tema.
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